Con el Curso Metodología de Gestión y Desarrollo de Proyectos de Software con Scrum de Estudios Anamar podrás. Comprender lo que significa ágil, la importancia de pensar en ágil y los beneficios reporta a las organizaciones. Conocer cómo funciona un proyecto y su ciclo de vida para entender la diferencia entre un proyecto tradicional y otro adaptativo, así como la diferencia de un control predictivo de un control empírico. Descubrir el manifiesto Agile, sus valores y sus principios. Entendiendo el manifiesto se llega a advertir de que Agile es mucho más que la aplicación de una metodología en los departamentos de desarrollos tecnológicos. Entender cómo se trabaja en Scrum, cuáles son los roles y las responsabilidades de las personas que trabajan en un Scrum Team. Conocer cómo se trabaja en Scrum y cómo se mejora la productividad a través de las actividades limitadas en el tiempo, así como los beneficios adicionales de trabajar con bloques de tiempo. Este curso es 100% online, podrás acceder a todo el material del curso en nuestro Campus Virtual.
Horas Lectivas: 360 – 177637-2101 EUR. – ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE PROYECTOS SCRUM
Precio : 250 €
metodología de Gestión y Desarrollo de Proyectos de Software con Scrum
La gestión y desarrollo de proyectos de software es una tarea compleja que requiere una metodología efectiva para garantizar la entrega exitosa de productos de alta calidad en el tiempo previsto. Scrum es una de las metodologías ágiles más populares y ampliamente utilizadas en la industria del desarrollo de software. En este texto, exploraremos la metodología de gestión y desarrollo de proyectos de software con Scrum, sus principios fundamentales, roles clave y procesos involucrados.
Los Principios Fundamentales de Scrum
Scrum se basa en un conjunto de principios que promueven la flexibilidad, la colaboración y la entrega incremental de software. Estos principios son fundamentales para comprender cómo funciona Scrum en la gestión y desarrollo de proyectos de software:
1. Iterativo e Incremental
Scrum divide el proyecto en iteraciones llamadas «Sprints», que son ciclos de desarrollo de corta duración, generalmente de 2 a 4 semanas. En cada Sprint, se entrega un incremento de funcionalidad totalmente funcional del software.
2. Colaboración
Scrum fomenta la colaboración constante entre los miembros del equipo, los stakeholders (partes interesadas) y el Product Owner (dueño del producto). La comunicación efectiva es clave para el éxito del proyecto.
3. Transparencia
Todos los aspectos del proyecto, incluidos los avances, obstáculos y problemas, se mantienen visibles para todos los miembros del equipo. Esto promueve la responsabilidad y la toma de decisiones informadas.
4. Adaptabilidad
Scrum permite la adaptación continua a medida que se obtiene retroalimentación del usuario y se identifican cambios en los requisitos. Los equipos pueden ajustar el rumbo para satisfacer las necesidades cambiantes del cliente.
Roles Clave en Scrum
Para llevar a cabo la metodología Scrum en proyectos de desarrollo de software, se definen varios roles clave:
1. Scrum Master
El Scrum Master es el facilitador del equipo. Su principal responsabilidad es asegurarse de que el equipo comprenda y siga las prácticas de Scrum. También ayuda a eliminar obstáculos que puedan afectar la productividad del equipo y promueve la mejora continua.
2. Product Owner
El Product Owner es el representante del cliente o del negocio. Su rol consiste en definir y priorizar los requisitos del producto, mantener la visión del producto y tomar decisiones sobre qué funcionalidades se incluirán en cada Sprint.
3. Equipo de Desarrollo
El equipo de desarrollo está compuesto por profesionales que trabajan juntos para entregar el incremento del producto en cada Sprint. Son autoorganizados y multidisciplinarios, lo que significa que tienen todas las habilidades necesarias para completar las tareas del proyecto.
Procesos en Scrum
Scrum se basa en varios procesos clave que guían la ejecución del proyecto:
1. Planificación del Sprint
En esta fase, el equipo de desarrollo, en colaboración con el Product Owner, selecciona las tareas a realizar durante el próximo Sprint y define los objetivos y el alcance. También se establece la duración del Sprint.
2. Reuniones Diarias
Durante el Sprint, el equipo se reúne diariamente en una reunión de seguimiento de 15 minutos llamada «Daily Scrum». Cada miembro del equipo comparte lo que hizo el día anterior, lo que planea hacer hoy y cualquier obstáculo que haya encontrado.
3. Desarrollo del Producto
El equipo de desarrollo trabaja en las tareas asignadas durante el Sprint para completar el incremento del producto. Este trabajo se realiza de manera colaborativa y con un enfoque en la calidad.
4. Revisión del Sprint
Al final de cada Sprint, se lleva a cabo una revisión en la que el equipo muestra las funcionalidades completadas al Product Owner y otros stakeholders. Esto permite obtener retroalimentación y realizar ajustes según sea necesario.
5. Retrospectiva del Sprint
Después de la revisión del Sprint, el equipo realiza una retrospectiva para evaluar su desempeño y encontrar maneras de mejorar en el próximo Sprint. Esta autoevaluación es crucial para la mejora continua.
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UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREAS DE CONOCIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROYECTO. NATURALEZA, CARACTERÍSTICAS Y GESTIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA GESTIÓN DE PROYECTOS COMO PROCESO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MARCO DEL PROYECTO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FASES INICIALES EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS INICIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESGLOSE, PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RECURSOS: CONTRATACIÓN, COMPRAS Y APROVISIONAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. BENCHMARKING EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EJECUCIÓN DEL PROYECTO
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONTROL DEL PROYECTO
UNIDAD DIDÁCTICA 14. GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 15. GESTIÓN DE TIEMPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 16. GESTIÓN DE COSTES
UNIDAD DIDÁCTICA 17. GESTIÓN DE RIESGOS. ANÁLISIS DAFO
UNIDAD DIDÁCTICA 18. GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE (GMA) EN PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 19. FASE DE CIERRE DEL PROYECTO
UNIDAD DIDÁCTICA 20. GESTIÓN INFORMATIZADA DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA SCRUM
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CASO PRÁCTICO SCRUM
Curso Metodología de Gestión y Desarrollo de Proyectos de Software con Scrum
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