Saltar al contenido
Cursos Fundación Tripartita Fundae

Formación de Empresas, ¿Por qué es importante y qué ventajas tiene?

El mundo laboral requiere de formación continua formación de empresas , ya que es un proceso importante para la transformación, innovación, y, por supuesto, mejora de la empresa. Por otro lado, también es la mejor manera de que los empleados puedan avanzar y mejorar sus habilidades constantemente.

La formación de empresas es importante para alcanzar los objetivos generales de la compañía, incluso, para alcanzar proyectos futuros mientras cada trabajador se siente satisfecho, beneficiado y parte de la empresa.

¿Qué es la formación de empresa y qué finalidad tiene?

La formación empresarial, también conocida como formación continua, son las acciones que una compañía invierte para mejorar las competencias y habilidades de sus trabajadores. Esto tiene como objetivo: equilibrar la disposición con su labor en la compañía.

Cuando lasempresas imparten cursos, lo hacen con el fin de desembocar beneficios a largo plazo. Podemos considerar que es un proceso exponencial, donde mejora la motivación de los empleados y, a su vez, se trabaja en función a proyectos futuros para la empresa.

La finalidad de los planes de formación es tener mayor rentabilidad, eficacia, responsabilidad y competencia, ya que esto afecta positivamente los resultados de la empresa. Asimismo, la tecnología nos acompaña día a día, siendo cada vez más útil para los que sacan su mayor provecho.

Gracias a esto, la empresa puede realizar con mayor facilidad muchos procesos, pero si no toman la iniciativa en formación, puede que quede estancada.

Tipos de formación de empresas

No todas las empresas están preparadas para hacer frente a posibles crisis, donde se debe afrontar cambios e implementar nuevas estrategias. No obstante, la formación empresarial siempre será una opción ideal para avanzar y encontrar soluciones.

Existen diferentes tipos de formación de empresas, te los explicamos a continuación:

Formación bonificada

Esta suele ser la más habitual. La formación bonificada, también conocida como formación programada, gestionada a través de la Fundae consiste en una serie decursos que ofrecen centros públicos o privados.

Este plan de formación puede ser gratuito para la empresa dependiendo de los créditos que disponga, ya que éstas se ven obligadas a pagar una cuenta anual al Seguro Social para materia de formación, y para que pueda ser recuperada ofrecen formación empresarial.

Formación subvencionada

Este tipo de cursos no tienen ningún coste, ya que son gestionados por entes estatales, lo cual es una opción maravillosa para obtener beneficios y ventajas para la empresa y el empleado. Además, se consigue la actualización e innovación sobre la tecnología gratis.

Las subvenciones en formación de empresas pueden ser dirigidas a todo tipo de empleado, y puede ser dictada de acuerdo a la comodidad de la empresa, sea presencial u online.

Formación colaborativa (entre compañeros)

Esta clase de acción formativa es importante para mejorar la comunicación interna. Consiste en un grupo de dos o más personas, de la misma empresa, que exponen todos sus conocimientos, ideas, proyectos y experiencias.

Puede ser un conocimiento mucho más práctico, beneficiando el entorno y la cooperación entre compañeros de trabajo.

¿Cómo realizar un plan de formación de empresa?

Un plan de formación de empresa debe ser adecuado para transformar y mejorar la compañía. A continuación, te explicamos los pasos para crear un plan de formación general correctamente, tomando en cuenta los objetivos y definición de la empresa. Los pasos son los siguientes:

  1. Identifica las necesidades, para ello debes detectar los rasgos de ineficiencia en común entre los empleados.
  2. Plantear objetivos del programa, donde podrás establecer los problemas que resolverá, si se cumplirán los objetivos, etc.
  3. Involucra a todos los trabajadores, además, pueden crear preguntas para mejorar su bienestar en la empresa.
  4. Mantén seguimiento de los resultados, ya que todo aprendizaje debe hacer que evolucione la empresa.

¿Que documentación tiene que aportar la empresa?

Solo tiene que hacernos llegar debidamente cumplimentado y firmada, la ficha de inscripción, el documento RTL, si la empresa tiene representante sindical. Del resto nos encargarnos nosotros, sin coste para la empresa.

Descarga Aquí Ficha de de Participante

Descarga Aquí el documento RTL, para el Representante de los Trabajadores

Importancia de la formación de empresas

La formación de empresas es tan beneficiosa para los empleados como para la propia compañía.

Empresa

  • Flexibilización en las estrategias
  • Imagen profesional, innovadora y dedicada
  • Mayor competitividad en el mercado
  • Seguimiento del desempeño de cada uno de los trabajadores
  • Ver puntos débiles de los trabajadores y actuar en ello
  • Mejores resultados, retorno de la inversión
  • Plantilla cualificada para desarrollar sus respectivas tareas
  • Servicios y productos con mayor calidad, satisfacción de los clientes

Empleados

  • Formación continua
  • Desarrollo de la capacidades y habilidades laborales
  • Recursos ilimitados, promoviendo la interacción con nuevas herramientas.
  • Mayor motivación y bienestar en el trabajo
  • Mejor preparación ante posibles problemas y reducción de cometer errores.
  • Especialización

¿Tienes más dudas sobre la formación de empresas? En nuestra web puedes encontrar toda la información sobre nuestros cursos y formaciones. No dudes en consultar lo que necesites para hacer crecer tu empresa o negocio.