Saltar al contenido
Cursos Fundación Tripartita Fundae

¿Qué son y cómo se solicitan los cursos bonificados de la Seguridad Social?

Si una empresa ha decidido llevar a cabo una mejora en cuanto a las competencias profesionales de sus trabajadores, entonces la mejor opción son los cursos bonificados seguridad social . Se trata de una modalidad que en ciertas empresas no es muy conocida; sin embargo, la misma permite acogerse mediante las bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social.  

A través de este artículo te mostraremos todo lo que debes saber acerca de la formación bonificable,además de los Cursos FUNDAE y cómo gestionar los cursos bonificados, entre otras cosas.

¿En qué consisten las formaciones o cursos bonificados y cuál es su objetivo?

Para quienes aún no lo saben, los cursos bonificados son un crédito que se le concede a las empresas para que la misma pueda invertir en contabilizar estos cursos para la formación profesional de todos sus empleados.

Se trata de acciones formativas que tienen como objetivo incrementar el rendimiento, la competitividad de todo el equipo de trabajo, así como las habilidades de los trabajadores en lo que se refiere a un área concreta que se realiza en la compañía.

Ahora bien, no todos cuentan con el conocimiento sobre los cursos bonificados, es por ello que todos los meses los empleados y la empresa pagan una cantidad determinada a la llamada Seguridad Social para todo lo que tiene que ver con la formación.

Es por ello que a través de la Fundación tripartita, las empresas cuentan con la posibilidad de mejorar las competencias de todos sus trabajadores y conseguir un aumento de la productividad.

¿Quién tiene acceso a los cursos?

En los cursos bonificados tienen acceso todas aquellas personas que se encuentren contratadas en régimen general por empresas españolas, además de aquellos trabajadores contratados por autónomos

Requerimientos del empleado para el acceso a los cursos bonificados

Dentro de los requisitos que debe tener el empleado para acceder a los cursos bonificados se encuentran:

  • La persona debe encontrarse trabajando de forma activa en España.
  • Debe encontrarse dado de alta en la Seguridad Social en Regimen General.
  • Cotizar a través de la cuota de formación profesional.
  • Al seleccionar el curso, el mismo debe encontrarse relacionado con su actividad profesional.
  • El trabajador que sea admitido en el curso, deberá cumplir con la asistencia y superar la evaluación de calidad. 

Es importante mencionar que, para bonificar un curso, debe participar la empresa. Esto es algo esencial, puesto que la misma debe asumir el costo de la formación.

¿Que documentación tiene que aportar la empresa?

Solo tiene que hacernos llegar debidamente cumplimentado y firmada, la ficha de inscripción, el documento RTL, si la empresa tiene representante sindical. Del resto nos encargarnos nosotros, sin coste para la empresa.

Descarga Aquí Ficha de de Participante

Descarga Aquí el documento RTL, para el Representante de los Trabajadores

¿Qué hay que hacer para que un curso sea bonificable?

Una herramienta clave para el desarrollo profesional en todas las empresas son los cursos bonificados y a través de FUNDAE, muchas compañías pueden acceder para la formación de sus empleados.

Para que un curso sea bonificable es fundamental que estos sigan unos parámetros tanto técnicos, como de contenido y de duración. Veamos de qué se trata:

  • Quien imparte el curso debe encontrarse acreditado en el Registro Estatal de Entidades de Formación.
  • Los cursos ofrecidos deben tener especial relación con la actividad que la empresa realiza. 
  • El tiempo de duración de los cursos debe ser bien específico.
  • Las modalidades suelen ser flexibles: puede ser online, por correo electrónico o dirigido en aula virtual.  
  • Contar con un tutor asignado.
  • El número de participantes es limitado: si es presencial el máximo de alumnos es de 30 y cuando se trata de formación online solo aceptan 80 participantes por tutor.

Trámite y solicitud de los cursos bonificados para empresas

Para el trámite y la solicitud de los cursos bonificados, las empresas deberán comunicar el inicio y la finalización de los mismos, además es esencial someterse a un seguimiento, evaluación y control.

Es necesario que sean exigibles a todas las empresas ciertos requisitos para la gestión de los cursos bonificados, tales como:

  • Estar pendiente en lo que tiene que ver con el ejercicio de sus obligaciones en los seguros sociales y la Agencia Tributaria
  • Contar con abonos de los importes de las facturas con antelación al efectuar la bonificación.
  • Tener los documentos donde se justifique la formación por un periodo aproximado de 4 años.
  • Proporcionar todos los documentos que sean necesarios a la entidad organizadora.

Es importante conocer todo acerca de los cursos bonificados a través de Fundae , para ello entra en la web y allí tendrás toda la información y la asesoría necesaria para tramitar las formaciones o los cursos.