Saltar al contenido
Cursos Fundación Tripartita Fundae

Qué es y cómo gestionar la formación bonificada o programada para empresas

Qué es y cómo gestionar la formación bonificada programada empresas. La formación bonificada o programada es un tipo de formación donde las empresas proporcionan a todos sus trabajadores cursos bonificados relacionados con el puesto de trabajo que efectúa el mismo.

Los cursos de formación tienen como objetivo principal aumentar las capacidades productivas y de competencias profesionales de los empleados. Además, su principal característica es que la formación es gratuita para los trabajadores y la misma no supone ningún tipo de costo para la empresa, ya que podrá bonificar el 100% del importe de los cursos con la Seguridad Social mediante créditos.

Formación bonificada ¿qué es?

Como mencionamos al comienzo de este artículo, la formación bonificada, conocida también como formación programada, es una clase de formación «subvencionada» donde las empresas tienen permitido proporcionar a las personas que trabajan en su empresa a través de FUNDAE (fundación tripartita), actualizarse y mejorar sus competencias.

Requisitos que deben cumplir las formaciones para ser bonificables

Dentro de los requisitos que la formación debe cumplir para que la misma sea bonificable se encuentran los siguientes:

Requisitos para la empresa

  • La empresa debe contar con trabajadores en plantilla en Régimen General, para una formación continua
  • Encontrarse al corriente en los pagos de Seguridad Social o de Hacienda.

Es importante mencionar que las empresas suelen disponer de un crédito que es anual para gastarlo en la formación de su plantilla (trabajadores). Pueden aplicar una bonificación del importe de los cursos cuando se hayan impartido como formación bonificada. 

¿Cómo puedo calcular los créditos de mi empresa?

Para calcular el crédito de formación bonificada, se toma como referencia la cuota de formación profesional que se haya ingresado durante el año pasado por los mismos trabajadores, y de acuerdo con la plantilla media de la empresa. Es por ello, que el crédito de formación va a ser igual a la cuota de formación profesional por el % dependiente del mismo.

Al calcular el crédito disponible para la empresa, lo primero que se debe hacer es consultar los datos que se encuentran en los recibos de liquidación de cotizaciones de los empleados ingresados del ejercicio anterior. Debes tener en cuenta que la plantilla media será el sumatorio del número de trabajadores que se debe dividir entre 12. 

¿Que documentación tiene que aportar la empresa?

Solo tiene que hacernos llegar debidamente cumplimentado y firmada, la ficha de inscripción, el documento RTL, si la empresa tiene representante sindical. Del resto nos encargarnos nosotros, sin coste para la empresa.

Descarga Aquí Ficha de de Participante

Descarga Aquí el documento RTL, para el Representante de los Trabajadores

Créditos para formación bonificada de empresas. Qué es y cómo gestionar la formación bonificada para empresas

Los créditos para la formación bonificada para empresas (anuales), dependen del tipo de trabajo en España.

Para el cálculo, el tipo de trabajador es la clave, ya que se estima que el 0,20% de la base de cotización mensual de cada uno de los trabajadores sea destinada a la Seguridad Social para la formación:

  • 1 a 5 trabajadores: 420 euros anuales como cantidad mínima.
  • 6 a 9 trabajadores: 100% de la cantidad cotizada.
  • 10 a 49 trabajadores: 75% de la cantidad cotizada.
  • 50 a 249 trabajadores: 60% de la cantidad cotizada.
  • 250 trabajadores o más: 50% de la cantidad cotizada.

Crédito especial para ERTE

El crédito especial para ERTE para su formación es de aproximadamente entre los 320 euros y los 425 euros por cada persona.

De acuerdo con el Real Drecreto Ley 18/2021, de fecha 28 de septiembre, todas las empresas que dispongan de trabajadores que se encuentren en situación de ERTE pueden acceder a los programas de formación y el mismo contará con una exoneración del 80% en los seguros sociales por cada uno de los trabajadores que efectúe la formación.

¿Cuáles son los trámites para solicitar las formaciones bonificadas?

Dentro de los trámites para solicitar la formación bonificada se encuentran los siguientes:

  • El curso debe encontrarse relacionado con la actividad laboral que la empresa realiza.
  • La modalidad para impartir el curso puede ser presencial, mixta, online a través de la web.
  • El curso no puede ser menor a dos horas lectivas y este no se puede impartir más de las ocho horas diarias.
  • Son 30 participantes en modalidad presencial y 80 participantes para modalidad online.
  • No se puede bonificar las jornadas, seminarios o congresos.

Es importante mencionar que en la web puedes encontrar toda la información necesaria acerca de la formación bonificada y todo lo que requieras para tramitar los cursos o las formaciones.