Saltar al contenido
Cursos Online Homologados Formación Profesional

Sistema de Gestión de Calidad

El sistema de gestión de la calidad son aquellos servicios de una organización que se tratan de controlar y mejorar para acrecentar la satisfacción del cliente y el logro de resultados deseados por esta.

Se trata de la utilización de métodos para el mejoramiento de los procesos internos de una compañía.

¿Qué es Sistema de Gestión de Calidad y para qué sirve?

El control de calidad trata de hacer que las empresas mejoren y se optimicen. Este también puede definirse como las normas y estándares internacionales que se ejecutan para mejorar los procedimientos de una empresa.

Estudios Anamar es un centro inscrito en el Registro Estatal de Entidades de Formación con el numero 15194

Cursos por Categorías y Areas

Implementar sistema gestión de calidad

Definir políticas y objetivos para el logro de la calidad y satisfacción del cliente. Estos deben tener sentido con respecto a los resultados que desea alcanzar la empresa.

Se deben determinar, analizar e implementar los procesos, actividades y procedimientos requeridos para la realización del producto o servicio. También se deben definir las actividades de seguimiento y control para la operación eficaz de los procesos.

Constatar asignaciones del personal, equipo y maquinarias necesarias para la producción o prestación del servicio. Además de establecer el recurso financiero necesario para apoyar las actividades.

Definir y establecer una estructura de responsabilidades, autoridades y de flujo de la comunicación. Establecer documentos, formularios, registros y cualquier otra documentación para la operación eficaz y eficiente de los procesos.

Normas

También existen varias normas que establecen requisitos para la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, y que son emitidas por organismos normalizadores como la ISO (Organización Internacional de Normalización). Ejemplos de estas normativas están:

  • ISO 9001 – Requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (Aplicable a cualquier organización, sin importar tamaño o sector). BSI fue pionera con el desarrollo de la BS 5750 en 1979, norma en la que se basó la ISO 9001
  • ISO 10015 – Directrices para la Formación
  • ISO 15189 – Requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad en Laboratorios Clínicos.
  • ISO/IEC 17025 – Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.
  • OHSAS 18001 – Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. BSI fue pionera con el desarrollo de la BS 8800 en 1996, norma en la que se basó la OHSAS 18001.
  • ISO/IEC 20000-1 – Requisitos para un Sistema de Gestión de (la Calidad de) los Servicios. BSI fue pionera con el desarrollo de la BS 15000 en 2002, norma en la que se basó la serie de normas ISO/IEC 20000.

Curso Gestión de la Calidad ISO 9001

Importancia gestión de calidad

Dentro de los muchos beneficios de los sistemas de gestión de calidad se encuentra la mejora de la organización de la compañía, así como el control del desempeño de los procesos.

Por otro lado, también incluye la capacitación de los empleados, consiguiendo que estos ejecuten eficazmente todos los procesos, y la mejora en la imagen de los productos y servicios.

Por lo tanto, la importancia de contar con un buen Sistema de Calidad radica en que, a través de ellos, se enriquecen los procesos internos y, por consiguiente, los productos y servicios. Mejorar los sistema informáticos. El conjunto de elementos de la empresa y del equipo es lo que hace que tod