Saltar al contenido
Estudios Anamar

SEMAC SMAC LLEIDA

El SEMAC Lleida o SMAC, de forma abreviada, es el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación. Este servicio da la posibilidad de conciliar entre la persona trabajadora y el empresario cuando se vean envueltos en reclamaciones de tipo laboral.

SEMAC LLEIDA SMAC

El objetivo final que se busca con este servicio es evitar ir a juicio. El plazo de la conciliación, una vez se haya solicitado, es de 15 días hábiles. Si no se produce el acto de conciliación en el tiempo estipulado se supone como realizado, por lo que se emplazarán por correo los plazos para la demanda.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Acto Conciliación en Semac?

Solamente existen tres situaciones por las que puede solicitar un Acto de Conciliación en el Semac: haber sido despedido, tener sanciones disciplinarias o que se le deban salarios. Para solicitarlo habrá que presentar una documentación. Los plazos para presentarla van desde los 20 días hábiles si se trata de un despido hasta un año en caso de salarios impagados. En el primer plazo no se cuentan sábados, domingos ni festivos.

¿Qué documentación se debe presentar para solicitar el Acto de Conciliación?

Para pedir el Acto de Conciliación se debe presentar una Papeleta de conciliación. Esta Papeleta debe contener de manera obligatoria la identificación de ambas partes: DNI del trabajador y CIF de la empresa; domicilio social de la empresa y domicilio del trabajador. Se recomienda también el número del trabajador o de la persona SEMAC SMAC LLEIDA que le represente (abogado/graduado social).

Deberá estar fechada y firmada por la persona que esté intentando la conciliación y deberá incluir una descripción de la relación laboral del trabajador con la empresa.

Cursos Online por Familias

Teléfono y dirección del Smac Lleida

El Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Semac) se encuentra en Avinguda del Segre, 5.

Teléfono Smac Lleida: 973 70 36 00

Modelo de Papeleta de Conciliación

Cuando se presenta la papeleta en el Servicio de Mediación y Arbitraje SEMAC SMAC LLEIDA, la Administración cita a la empresa y al trabajador al acto de conciliación. La finalidad de este trámite es intentar alcanzar un acuerdo con la empresa y evitar terminar en un procedimiento judicial.

En todos estos procedimientos judiciales laborales no es necesario ni obligatorio la representación por un abogado o sindicato. Como tampoco lo es en el acto previo de conciliación laboral.

¿Dónde se presenta la papeleta de conciliación?

Se recomienda presentar la papeleta donde se encuentre el centro de trabajo o domicilio de la empresa. También se permite presentarla en el domicilio del trabajador.

¿Cuántas copias de papeletas de conciliación hay que presentar?

Como mínimo hay que imprimir cuatro copias, una para el registro, otra para el encargado de conciliación y una tercera para el trabajador con la fecha y hora de la conciliación.

El resto de copias se envían a la empresa, normalmente por burofax. Cuando se presente, el trabajador no tendrá que comunicarse con la empresa, el propio servicio de conciliación es el encargado de notificar a la empresa.

¿Cuánto es el plazo para celebrar el acto de conciliación?

Una vez presentado el Modelo de Papeleta de Conciliación, normalmente el acto de conciliación se realizará en un plazo que no superará los 15 días hábiles.

Este es el esquema desde la presentación de la papeleta hasta la celebración de la conciliación:

Primero, se presenta la papeleta de conciliación ante el órgano que sea correspondiente. Se cita a las partes, con indicación del lugar, día y hora del acto con una copia de la papeleta. La citación se hará habitualmente por correo certificado, es decir burofax.

Comparecen las partes. La asistencia al acto es obligatorio por la persona o por medio de su representante. Se celebra el acto de conciliación.

Posteriormente, se publica el acta de conciliación en el que se indica si se ha llegado a un acuerdo.

Si no acude el trabajador pueden hacerlo en su nombre a través de:

  • Poder notarial: Este poder suele valer para este procedimiento y para un procedimiento posterior de demanda.
  • Apoderamiento apud acta: es un poder específico para este procedimiento. Normalmente se realiza en el mismo servicio de conciliación.