Las oraciones subordinadas son aquellas que dependen de una oración principal para tener sentido completo. Estas oraciones se dividen en diferentes tipos según la función que desempeñan dentro de la estructura de la oración principal.
Tipos de oraciones subordinadas
- Oraciones subordinadas sustantivas: Cumplen la función de un sustantivo dentro de la oración principal. Pueden funcionar como sujeto, complemento directo, complemento indirecto, objeto de preposición, entre otros.
- Ejemplo: «Me alegra que hayas llegado temprano.» (Oración subordinada sustantiva funcionando como complemento de régimen verbal de la oración principal).
- Oraciones subordinadas adjetivas o de relativo: Estas oraciones brindan información adicional sobre un sustantivo dentro de la oración principal. Se introducen con pronombres relativos como «que», «quien», «cual», etc.
- Ejemplo: «El libro que compré ayer es muy interesante.» (Oración subordinada adjetiva especificativa).
- Oraciones subordinadas adverbiales: Desarrollan funciones propias de un adverbio dentro de la oración principal, indicando circunstancias de tiempo, lugar, modo, causa, finalidad, condición, entre otros. Los nexos varían según la circunstancia que expresan.
- Ejemplo: «Como no tenía dinero, no pude comprar el regalo.» (Oración subordinada adverbial de causa).
Nexos de las subordinadas
Los nexos son palabras o conjuntos de palabras que se utilizan para unir oraciones subordinadas con la oración principal. Estas palabras establecen la relación lógica o de dependencia entre ambas oraciones, indicando la función que cumple la oración subordinada dentro del conjunto.
Algunos de los nexos más comunes que se utilizan para introducir oraciones subordinadas son:
- Nexos subordinantes de tipo causal: indican la causa de la acción expresada en la oración principal.
- Ejemplo: porque, puesto que, ya que
- Nexos subordinantes de tipo temporal: establecen el tiempo en el que ocurre la acción de la oración subordinada con respecto a la de la oración principal.
- Ejemplo: cuando, mientras, después de que, antes de que
- Nexos subordinantes de tipo condicional: muestran una condición que debe cumplirse para que se realice la acción de la oración principal.
- Ejemplo: si, siempre que, a condición de que
- Nexos subordinantes de tipo concesivo: expresan una idea contraria a lo esperado o a lo afirmado en la oración principal.
- Ejemplo: aunque, a pesar de que, si bien
- Nexos subordinantes de tipo final o consecutivo: indican el propósito o la consecuencia de la acción expresada en la oración principal.
- Ejemplo: para que, a fin de que, tanto que, así que
- Nexos subordinantes de tipo comparativo: establecen una comparación entre la oración principal y la subordinada.
- Ejemplo: como, más que, menos que, igual que