Saltar al contenido
Estudios Anamar

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS – EOI

Escuelas Oficiales de Idiomas

Las Escuelas de Idiomas son instituciones públicas que ofrecen a la población adulta la posibilidad de aprender una lengua extranjera. La enseñanza de estos idiomas va dirigida a personas que necesitan aprender un nuevo idioma o perfeccionar uno que ya han estudiado. También pueden obtener un certificado acreditativo si ya tienen un nivel determinado en una lengua extranjera. Es decir, se puede asistir a la Escuela de Idiomas para, por ejemplo, aprender inglés desde cero; o bien, puede que sepas inglés y quieras solamente hacer el examen oficial de la EOI para certificar tu nivel de inglés.

En una EOI se puede impartir una gran variedad de lenguas extranjeras:

  • lenguas europeas (inglés, alemán y francés entre otras)
  • lenguas cooficiales del Estado español
  • lenguas de especial interés por razones culturales, sociales y económicas (árabe, chino o japonés entre otras)

Los idiomas se imparten por niveles. Se empieza a partir del nivel A2 (el nivel más básico del Consejo Europeo) hasta el nivel C2.

Enseñanza de idiomas a distancia en EOI

Dado que en ocasiones los alumnos no pueden compaginar las clases con su vida diaria, una EOI puede integrar la opción de la formación a distancia. El programa That’s English! ofrece el nivel básico y el intermedio de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en dos cursos académicos, respectivamente.

Requisitos de acceso EOI

Para acceder a la Escuela de Idiomas es imprescindible tener 16 años cumplidos en el año en que se comiencen los estudios. Además, podrán asistir los mayores de 14 años para continuar las enseñanzas de un idioma distinto al cursado en la Educación Secundaria Obligatoria.

¿Cómo acceder a los distintos niveles de un idioma?

  • Una vez se haya conseguido el certificado acreditativo del nivel básico de una lengua, el alumno podrá matricularse en el nivel intermedio de ese idioma en cualquier EOI del territorio nacional.
  • Igualmente, si el alumno posee el certificado acreditativo del nivel intermedio de una lengua, podrá cursar el nivel avanzado de ese idioma en cualquier EOI del país.
  • Asimismo, con el título de Bachiller se podrá cursar el nivel intermedio de la primera lengua extranjera cursada en Bachillerato.

¿Qué idiomas puedo estudiar en una EOI?

En una EOI se pueden ofrecer las siguientes lenguas: alemán, árabe, chino, danés, finés, francés, griego, inglés, italiano, japonés, neerlandés, polaco, portugués, rumano, ruso, sueco, coreano, lenguas cooficiales del territorio español y el español como lengua extranjera. Las lenguas que se ofrecen en las Escuelas de Idiomas dependerán de las necesidades de los alumnos en las respectivas comunidades autónomas.

Modalidades

  • Modalidad presencial: en la que el estudiante va a clase durante el curso académico. Antes del inicio del proceso de matrícula se harán públicos el número de grupos y los horarios para cada uno de los idiomas.
  • Modalidad a distancia: dado que en ocasiones los alumnos no pueden compaginar las clases con su vida diaria, se ha integrado la opción de la formación a distancia. El programa That’s English! ofrece el nivel básico y el intermedio de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en dos cursos académicos, respectivamente.
  • Modalidad Libre: esta modalidad hace referencia únicamente a la realización del examen oficial para certificar el nivel de un idioma.
  • Cursos de actualización y especialización: las Escuelas de Idiomas pueden impartir cursos especializados para los alumnos que quieran mejorar su conocimiento de un idioma. También pueden impartir cursos para formar a profesorado, así como a otro tipo de profesionales.

Certificar un idioma en una EOI

Las Escuelas Oficiales de Idiomas expiden certificados oficiales de los niveles básico (A2), intermedio (B1) y avanzado (B2). También se podrá expedir certificados de competencia global o de competencias parciales de los niveles C1 y C2.

Los certificados oficiales de las Escuelas de Idiomas tienen validez en todo el territorio nacional. Las pruebas de certificación serán reguladas por las administraciones educativas. La evaluación de las pruebas tendrá en cuenta los objetivos, competencias y criterios de evaluación establecidos para cada nivel de un idioma determinado. Los estudiantes que quieran certificar los niveles intermedio y avanzado tendrán al menos una convocatoria anual.

Pruebas homologadas para los alumnos de Educación Secundaria y Formación Profesional

Las administraciones educativas ofrecen pruebas homologadas para obtener una certificación oficial del conocimiento de las lenguas que los alumnos hayan cursado en la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

Si quieres saber qué escuela te queda más cerca, podrás ver en el enlace que os vamos a dejar un listado de todas las Escuelas Oficiales de Idiomas en España, podrás acceder aquí